Como Limpiar una unidad usb con Virus de Windows

Hay antivirus para esto en ubuntu mate?? no veo ningún software en el botique :stuck_out_tongue: algún tutorial o post? Para esto? se que estos virus no afectan el sistema linux pero siguen estando en la unidad usb… he escuchado de un antivirus para linux el calmAV o algo así… es recomendable? como se instala?

El virus de los accesos directos se comio el usb y sigue alojado ahi… :stuck_out_tongue:

Creo que te refieres a Clam AntiVirus clamav.net. Tiene la opción de solo buscar o buscar y eliminar.

Los antivirus pueden eliminar el programa malicioso, pero no regresará los directorios a su estado original, generalmente hay que buscarlos y moverlos de vuelta.

Yo acostumbro copiar los archivos que fueron escondidos, formateo la memoria y los regreso a su lugar.

Mmm podrias explicarme como se instala he descargado los archivos pero no se con cual lo instalo… y como puedes volver a mostrar los archivos para que se vean en windows

Primero instalá un antivirus, hay varios bitdefender, DrWEB, comodo, avg (no recomendable, muy viejo el motor de búsqueda y no sé si funciona enubuntu 16) o clamav. Clamav es el antivirus generalmente utilizado en sistemas linux. Se instala así:

sudo apt install clamtk

  1. Actualizar el antivirus.
  2. Seleccionar el pendrive a analizar y analizarlo.
  3. Borrar los virus (si un archivo está infectado lo más probable es que no se lo pueda desinfectar y haya que borrarlo).
  4. Copiar los arhivos del pendrive al disco.
  5. Formatearlo.
  6. Volver a pasar los archivos del disco al pendrive.
1 Like

Gracias malwaredpc, ya que nombras varios cual es el que mas me recomiendas? Es mas que todo para asegurarme de limpiar bien cualquier usb sucio que me traigan…jeje…

Algo aparte del tema, me fui a synaptic y escribi en buscar clamav y me sale una cantidad muy grande de archivos… cual selecciono porque hay unos que se llaman clamav y otros clamtk cual es la diferencia?

Mir, para un usuario comun lo mejor para mí es clamav y sólo bajo demanda. Es que lo típico en Windows es uno que esté corriendo todo el tiempo y también se lo pueda ejeutar bajo demanda pero esto amplía la superficie de ataque alsistema, en Windows NO SE PUEDE HACER NADA pero en Linux si necesitas que el sistema sea hiperseguro tenés grsecurity y kernel hardening pero es complejo y no es para novatos e innecesario para un usuario común.

Me imagino que tu sistema no está actuaizado. Abrí una terminal y copiá y peg lo siguiente:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Luego instalá el antivirus usando la misma terminal con la siguiente orden:

sudo apt install clamtk

Es decir, no lo instales desde synaptic sino como te menciono y hacé lo que temenciono en el anterior post. clamav es el antivirus y clamtk es una GUI para el.

Las empresas antivirus son buenaslas que te menciono además, Kaspersky MacAffe, Avast y Panda. Pero no todas tienen programas para Linux. Kaspersky porejemplo tiene un live cd que corre una distribución de linux para usar en el momento pero en general no van bien con wifi.