[Cómo] Ubuntu Mate en tarjeta (Micro) SD o Pendrive

Hola Chicos, vamos a realizar una instalación de Ubuntu Mate en una tarjeta micro SD. Me gusta mas las tarjetas Micro SD que los pendrive. Ocupan poco espacio, aguantan los golpes, se les pueden pisar, se pueden mojar, aguantan mucho las altas y bajas temperaturas y el exceso de radiactividad electromagnética.

Las tarjetas micro SD tienen muchas opciones, las usas en el móvil, MP4, cámara de fotos, camara de videos y con lector de tarjetas puedes escuchar música en el coche o reproductor portátil, almacenar información adicional para llevar contigo y poner un sistema operativo como Ubuntu Mate.

Soy usuario de Ubuntu desde el año 2008 y yo he realizado esto muchas veces, con Linux Mint Mate, Ubuntu 14.04, Ubuntu Mate 14.04 y ahora Ubuntu Mate 16.04; siempre hago el mismo patrón y va fenomenal.

1º/ Obtener una tarjeta Micro Sd de 64 Gb (tamaño aconsejable) que sea de marca buena y que tu estés seguro que te dure mucho tiempo. Sony, Samsung, Toshiba, etc.….
la tarjeta debe tener buena velocidad de lectura y escritura, yo he usado mucho tiempo una tarjeta Samsung EVO de 48 Mb/s de lectura y 15 Mb de escritura y ha sido suficiente para su funcionamiento normal.
Pero si podéis tener con mas velocidad mejor, ahora con Ubuntu Mate tengo Samsung EVO plus de 80 Mb/s lectura y 20 Mb/s escritura. Con puerto USB2 tendrás velocidad de 60 Mb/s y con USB3 tendrás 600 Mb/s, pero no hay Micro SD tan rápida.

Si usas Ubuntu te recuerdo que tienes que tener instalado los paquetes necesarios para Xfat,
si no reconoce los archivos Exfat de la Tarjeta SD 64 GB, abres Synaptic y pulsas en buscar Exfat,
te saldrán los paquetes necesarios para instalarlo, exfat-fuse y exfat-utils. En Ubuntu Mate viene ya instalado. Es mejor hacer la partición con Gparted antes de instalar...después lo configuras durante la instalación del SO, con Gparted podrás dejar los 16Mb del inicio sin asignar y haces el paso 3º/.

2º/ Con la ISO 32 bits de Ubuntu haremos la instalación en la tarjeta Micro Sd, usaremos 32 bits debido a que lo podrás usar en ordenadores de 32 y 64 bits, tu ordenador debe tener CPU de 32 bits para su correcta instalación y algún SO instalado para que el Grub detecte varios sistemas.

Seguimos con los pasos normales de instalación, Haz la instalación sin conexión a Internet, tardaría mucho, tú tendrás tiempo para actualizar después.
cuando pregunte la forma de instalar, Debajo pone mas opciones, pulsas ahí.

Haciendo las particiones, tu señalas en las particiones de 16 Gb y la de 32 Gb que se tiene que formatear, en la primera partición te preguntará ¿formatear ahora? Ahora no se hace y pulsas a VOLVER porque se formateará todo al final de las selecciones y le hayas señalado INSTALAR AHORA.

3º/ Para hacer las particiones y formatear la tarjeta MicroSd haremos de la siguiente manera:

  • Al principio 16 Mb, la dejamos SIN ASIGNAR es zona cercana al inicio de la tarjeta.
  • Después 16 Gb, esta partición se formatea en Fat32, esta partición será multiuso, se puede usar
    para poner información que puedas compartir con ordenadores, móbiles, cámara de fotos, cámaras
    de videos, radio-cd del coche (leerá la musica que almacenes) y otros dispositivos. Cuando
    arranques Ubuntu Mate desde tu Micro Sd reconocerá esta partición como almacenamiento
    externo. Solo con Ubuntu, si instalas Linux Mint, no reconocerá esta partición. A esta partición le puedes poner nombre , así la reconoces al conectarla al ordenador.
  • Después 40 Mb, esta partición la dejas como DESCONOCIDA, esto es importante, los móviles
    Android no dejan montar tarjetas Sd con archivos ext4, si lo detecta jamás usarás la partición de 16
    Gb en un movil Android. Esto es para separar las particiones Fat32 de Ext4.
  • Después 16 Gb, esta partición se formatea en Ext4, será para instalar el sistema operativo, es
    posible que con 10 o 12 Gb tengas suficiente,
  • Después el resto será 32 Gb aproximadamente , esta partición se formatea en Ext4, será para poner
    el home, esta zona es tu carpeta personal y tu escritorio,
  • Swap , esta partición no se instala, porque la tarjeta Micro Sd no soporta la velocidad de
    tanta transferencia de datos , al quitar la Swap, la memoria Ram realizará todo el trabajo .

IMPORTANTE No olvidar cuando acabe la instalación que hay que desactivar la hibernación y suspensión de sistema, porque si entra en suspensión luego no funcionará y tendrás que apagar el ordenador y reiniciar. No tenemos Swap.

Debajo pondrá donde se instalará el cargador de arranque, debes de poner al inicio de tarjeta Micro SD. En mi caso /deb/sdb Generic-SD/MMC (64,0 Gb)

Y luego pulsarás en Instalar y se aplicará todos los cambios. Realizará las particiones, formateará la tarjeta MicroSd y empezará con la instalación de Ubuntu Mate.

Despues preguntará Nombre de Usuario, de Equipo y Contraseña

  • te aconsejo poner contraseña de Usuario y encriptar el home, así podrás guardar aquello importante para tí , que no quieras que vea nadie y puedas llevar siempre contigo, si pierdes la tarjeta MicroSd nadie podrá acceder a ella, la información está a salvo; pero una tarjeta no es infalible, durará mucho tiempo pero no toda la vida, debes tener copia de seguridad en un disco externo.

4º/ Una vez realizado la instalación debes tener la BIOS del ordenador configurada para que el arranque sea 1º desde USB, luego desde lector de CD y luego Disco Duro.

El arranque de Ubuntu instalado en tu tarjeta Micro Sd suele durar 45 segundos y en el ordenador donde hayas realizado la instalación, pero en otro ordenador será de 3 minutos 30 segundos aproximadamente, como cuando arranca una imagen ISO, por lo que hay que tener paciencia.
Al apagar Ubuntu 5 segundos o menos.

Ya tenéis Ubuntu Mate portátil, para utilizar en cualquier ordenador, llevar lo importante contigo, usarlo con otros dispositivos y en poco espacio.

Espero que no haberme equivocado en alguna explicación a seguir y que sea de vuestro agrado.

Saludos...

5 Likes

Yo hice eso con una sd de 8Gb en un cel del 2015 y me corria normal ubuntu mate 14.04 , pero solo fue para instalarlo aunque le active la persistencia solo para probar y era normal.

Hola Isai93, gracias por comentar, creo que instalastes la imagen iso en una tarjeta micro sd, funciona bien pero un poco mas lento, aunque podrías instalar el sistema operativo en cualquier disco duro, así empecé yo tambien, luego pensé… y porque no el sistema operativo completo ? Al instalarlo se nota que va mejor, los programas se mueven mas rapido y tambien funciona en cualquier ordenador, me instalo siempre la de 32 bits para que pueda funcionar en 32 y 64 bits. Cuando cojo el ordenador de mis amigos o mis hermanos uso mi pendrive con Ubuntu mate, con mis cosas y mis programas preferidos, se quedan asombrados de que no les funcione su Sistema operativo, jaajajaja y algunas veces les he salvado sus datos porque Windows se les ha bloqueado o pillado un virus…

Saludos…

1 Like

Eso ultimo le paso a un profesor de mi facultad por un problema de actualizacion de windows 10, perdio todo los libros y documentos que le tocaba entregar que tuvo que pedir una extencion. Tienes razon usar una microsd para un ubuntu live solo sirve para una emergencia ya que se pone demasiado lento el sistema.