Instalación de ubuntu mate con Windows 10

Intentamos instalar la ultima version de ubuntu mate en una laptop junto a Windows y al iniciar la pc solo entra con Windows.

1 Like

Welcome @irwing to the community!

1 Like

Si lo has instalado correctamente, solo te falta pulsar f2 al arrancar la compu, para en el menu de la Bios seleccionar la opcion boot y poner la entrada de Ubuntu en primer orden.
Saludos.

1 Like

Hola

Haz lo que te indica el compañero, pero ten en cuenta que la tecla de acceso al BIOS cambia según que marca de ordenador.

¿Que marca tienes?

Un saludo

1 Like

Welcome @Javier_Munoz_Serrano to the community!

Si es correcto, yo puedo entrar asi perfectamente pero yo me refierio que no me sale el menu de ubuntu donde puedo seleccionar uno de los dos Windows o Ubuntu sin entrar al BIOS. Es decir entra al sistema operativo Windows.

Vale, te refieres a que no te inicia con el Grub de Ubuntu, sino que te bootea directamente a Win. Doy por sentado que has hecho una instalacion automatica, no manual de las particiones de Ubuntu...
Prueba a desactivar "Inicio rápido" en Windows, ahora no recuerdo bien donde esta la opcion, y apágalo pulsando permanentemente la tecla shift (mayus). Luego vuelve a entrar en la Bios y config Ubuntu primero, modo uefi NO seguro (por si acaso), guarda cambios y arranca de nuevo.
Si con esto no se soluciona, hay reportes que hablan de desactivar Bitlocker en Win.

Hacer un arranque dual cada vez es mas complicado, con Win11 es imprevisible. Si tu laptop es ubuntu-friendly lo ideal es instalar solo Ubuntu en tu disco duro y mandar window$ a freir, o tenerlo en otro disco.
Saludos