Pantalla X bloqueada

Me ocurrió ayer , después de 4 meses de funcionamiento del Ubuntu Mate 16 en una vieja PC de 32bit como LAMP .
Repentinamente, mientras usaba el entorno gráfico se puso blanca la pantalla X .
La tuve que resetear , arranco normalmente y al cabo de pocos minutos volvio a fallar, esta vez , la pantalla se puso roja.
La deja apagada unas horas y volví a intentar. Esta vez andubo bien unos 30 minutos y volvio a fallar y en esta oportunidad la pantalla se puso negra.
Modifique el arranque para que inicie solo como servidor LAMP , sin pantalla X y hasta ahora funciona bien el servidor y la pantalla de texto funciona bien.
Por lo tanto , no estoy seguro que sea un problema de tarjeta gráfica o si será un problema de driver. Aunque se me ocurre que un problema de compatibilidad de driver tendría que ha fallado desde un principio , o no ?
De modo que no se si se ha corrompido algo de Ubuntu Mate .
Tal vez a uno de Uds. Le halla pasado algo así . Si encontró la solución le agradeceré que lo comparta con la comunidad.
Desde ya , muchas gracias.

Hola,
Si te continua sucediendo es posible que se deba a un sobrecalentamiento de la GPU. Lo mismo me sucedio hace unos años con un laptop. Si hace mucho tiempo que no le abres las tripas, limpialo a fondo, sobretodo el ventilador, y cambiale la pasta termica del disipador. Cuando esto pasa y se calienta en exceso, no te demores.

Saludos.