Según había visto en su momento desde linux mint comenzaron el proyecto xapps.
Y según lo que mencionan en Monthly News – April 2024 – The Linux Mint Blog en la sección "XApp should be independent" parece que con la intención de que sean de uso general para todos los entornos de escritorio (y no exclusivo de linux mint).
También hace un año brodie robertson había publicado un vídeo al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=7jAygGe5XRM
Ahora bien, cuando me voy a fijar por ejemplo en el repo de atril parece que no hay ninguna referencia a libxapp, así que quería saber si alguien sabía si hay alguna intención desde mate en adoptar libxapp para lograr justamente lo que se plantea dicho proyecto: una base común para programas que se integren adecuadamente con los distintos entornos de escritorio, unificando esfuerzos y por tanto reduciendo el trabajo duplicado.
Soy nuevo en este foro así que no estoy seguro si esto que estoy preguntando es pertinente acá o debería llevar la pregunta/discusión a otro lado. Desde ya muchas gracias
I'm neither an expert on xapp nor a native Spanish speaker, but when I executed "apt search xapp" in a terminal, it returned a number of hits, among them:
gir1.2-xapp-1.0/jammy 2.2.8-1 amd64; Introspection data for Xapp
libxapp-dev/jammy 2.2.8-1 amd64; XApp library - development files
libxapp1/jammy 2.2.8-1 amd64; XApp library
xapp/jammy 2.2.8-1 amd64; Libraries and common resources for multiple desktop environments
xapps-common/jammy,jammy 2.2.8-1 all; Files that are common across Xapp desktop applications
Osea, si bien parece que esta en los repos libxapp mi pregunta más que por ese lado apunta a si se planea usar libxapp en cosas como atril, mate terminal, mate-calc etc. osea en los programas propios de mate
This discussion from year 2017 may be interesting for you:
The 'X-Apps' project has been around for about a decade now and still remains in the Linux Mint realm. MATE Desktop keeps providing its own apps. Only slick-greeter is used by Ubuntu MATE (from time to time).