[Solución] Ubuntu Mate 20.04 LTS: error de video después de la instalación

Realicé una instalación limpia de Ubuntu Mate 20.04 LTS y encontré un horror en el sistema operativo recién instalado. El problema y sus respectivas soluciones son mencionadas a continuación.

Síntomas:

1. Pantalla de inicio de sesión o el escritorio congelado o extremadamente lento aún usando el método de ‘nomodeset’.
  2. Pantalla de bienvenida o escritorio intermitente: la pantalla parpadea e incluso cambia a un color oscuro.

Si el equipo que usas está pasando por esto, continúa leyendo.

Diagnóstico:

Estos síntomas son causados por el controlador de la tarjeta de vídeo. Hay controladores de video de NVIDIA para Linux que normalmente no funcionan en ordenadores con tarjetas de video como la GeForce GT 540M e incluso hay sistemas NVIDIA que fallan en otros sistemas operativos como Windows.

Ubuntu Mate 20.04 LTS decide, en la instalación y por defecto, instalar un controlador privativo o terciario de NVIDIA para ejecutar el sistema operativo. Estos controladores suelen ser totalmente ineficientes: presentan fallas y congelan o ralentizan el sistema.

Solución:

Nota: es necesaria una conexión a la red (internet).

1. Ingresar a la consola desde la pantalla de inicio de sesión con la combinación de teclas Ctrl + Alt + F4 (hacerlo antes que la pantalla presente un congelamiento). El ingreso a la consola también puede ser por el ‘recovery mode’ en la opción ‘superusuario (root).

2. Una vez en la consola, ingresar el usuario y la contraseña si es necesario.

3. Tener presente y observar la configuración gráfica y los controladores (drivers) con el siguiente comando:

sudo ubuntu-drivers devices

Ejemplo, en mi caso, la máquina muestra:

> == /sys/devices/pci0000:00/0000:00:01.0/0000:01:00.0 ==
           > modalias : pci:v000010DEd00000DF4sv00001028sd0000050Ebc03sc00i00
           > vendor   : NVIDIA Corporation
           > model    : GF108M [GeForce GT 540M]
           > driver   : nvidia-340 - distro non-free
           > driver   : nvidia-driver-390 - distro non-free recommended
           > driver   : xserver-xorg-video-nouveau - distro free builtin
  1. Desinstalar los controladores propietarios, privativos y terceros de NVIDIA y eliminar los controladores restantes.

sudo apt-get remove nvidia-*
           sudo apt-get autoremove --purge nvidia-*

2. Detener el servicio 'lightdm' que ejecuta el administrador de pantalla que inicia el ‘X servers’, las sesiones de usuario y la pantalla de inicio de sesión.

sudo service lightdm stop       

or        

sudo service lightgm stop

3. Verificar la eliminación de todas las librerías no usadas y actualizar.

sudo apt-get autoremove

sudo apt-get update

4. Instalar el controlador nouveau predeterminado (xserver-xorg-video-nouveau). Este controlador funciona en Linux para tarjetas NVIDIA como la GeForce GT 540M:

sudo apt-get install xserver-xorg-video-nouveau

5. Verifica en la consola que la instalación está correcta y sin errores.

6. Reinicia

Reboot

Ya está solucionado el problema de vídeo.

Nota: en la página de NVIDA hay controladores para descargar y probar directamente con tu tarjeta NVIDIA:

http://www.nvidia.com/Download/index.aspx?lang=en-us

Si no funcionan siempre puedes desinstalar el driver que hayas probado. En mi máquina, los drivers de video de NVIDIA para el sistema Windows 7/10 tampoco funcionaban correctamente.

Resumen:

1. Abrir consola/terminal.

2. sudo ubuntu-drivers devices

3. sudo apt-get remove nvidia-*
    sudo apt-get autoremove --purge nvidia-*

4. sudo service lightdm stop

5. sudo apt-get autoremove

6. sudo apt-get update

7. sudo apt-get install xserver-xorg-video-nouveau

8. Exit/Reboot

5 Likes

I love you,
I was suffering with this and now I fix it

1 Like

Okay. That is excellent. I am glad to help you. And thank you.

Me ayudó, gracias por tu aporte.

1 Like

Genial. Me alegra que también te haya sido muy úti.l

Buen post, me podrían ayudar con los comandos análogos para los drivers de amd?
Tengo el mismo problema con una gpu amd a9.

Hola yo tengo un problema, tengo una MacBook Pro A1297 core i5 y actualicé mi driver nvidia por que nomás no jalaba al 100, tenía el nvidia GeForce GT330M y me instale el que me sugería (nvidia-340) ahora prende pero no inicia y se queda negra la pantalla, alguna sugerencia para recuperar mi sistema y cómo hacer para probar otros drivers? La aceleración gráfica si funciona, tengo Ubuntu Mate 18.04 incluso con el cubo Compiz y va muy fluida, pero si quiero abrir Sweet Home 3D o un simple emulador de N64 muestra manchas de colores y fallan mis programas, he probado equipos Apple del 2009 al 2012 todos Intel, todos con el mismo sistema, todos con el mismo problema. Gracias!

gracias Elijah por compartir

Gracias por la entrada, el problema que tenía con la tarjeta me lo has solucionado. Un saludo.

1 Like

Welcome @jossea69 to the community!

1 Like